El Bullying como fenómeno cultural

30.10.2014 20:02

"Nunca lo hubiese imaginado" fueron las palabras de la Madre de Arturo cuando se entero de que su hijo, de apenas 12 años, estaba siendo víctima de eso, que hoy en día, se llama "Bullying"

 

"Es que jamás dió señales", fueron las palabras del Padre de Arturo, "yo siempre lo enseñé a defenderse" - continuo mostrandose al mismo tiempo, decepcionado y enfadado.

 

¿QUE ES EL BULLYING?

 

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

 

Bajo este entendido, es importante identificar que en el proceso del "Bullying" existen diferentes actores:

 

  1. El actor del BULLYING
  2. La Víctima del BULLYING
  3. Los espectadores del BULLYING
  4. Los INSTIGADORES del BULLYING

 

Y cada uno de ellos, representa un papel crucial en este atroz juego, que a úlimas fechas, ha sido sujeto de investigación y análisis, pero que, para ser sinceros, ha existido siempre, y siempre, ha presentado desenlaces trágicos y momentos muy desafortunados en el desarrollo de los individuos, principalmente en edades tempranas, y bajo ambientes educativos, en donde las normas sociales, los reglamentos y los "buenos modales" pasan a un segundo plano ante la imperiosa necesidad de adaptarse y sobrevivir durante esas 6 o 8 horas de "Escuela"

 

No hablaremos en este espacio de la responsabilidad ni de la Institución educativa, de la formación que los padres proporcionan o del fenómeno "in crescendo" que se llama "Bullying familiar". en este caso y con un profundo sentido práctico, buscaremos la forma de identifiar la relación entre dos procesos, uno de ellos, el "Bullying o matoneo" y otro, la dinámica de Eneagrama a nivel infantil.

 

Hemos encontrado una profunda relación entre ambos procesos, e identificar el punto de relación, nos puede proporcionar herramientas de gran valor, al momento de tomar cartas en el asunto y apoyar de manera efectiva, amorosa y profunda, en el caso que nos ocupa.

 

 

Continuara......

Volver