
TECNICAS DE INTERVENCIÓN CENTRADAS EN EL FACTOR HUMANO o TECNICAS TERAPEUTICAS EN PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO
16.07.2014 18:47Los seres humanos estamos en constante interacción ya sea en el ámbito familiar, social o empresarial, y es en esta interacción, que revelamos quienes somos, nuestra manera de ser y de ver el mundo.
Nuestro temperamento, esta “manera de ser” que determina como vemos y enfrentamos el mundo, es el resultado de una mezcla interesante entre aquello que traemos marcado genéticamente y nuestras experiencias de vida.
Cómo acceder al núcleo de nuestro ser?, cómo tener clara consciencia de aquello que traigo inscrito y aprendido y que marca mis pensamientos, sentimientos y comportamientos en todos los ámbitos?
Coaches, terapeutas, facilitadores y psicólogos de talento humano, entre otros, han dedicado su atención y ejercicio profesional, a encontrar el mejor camino para acompañar a otros a resolver esta pregunta.
Los procesos tradicionales desarrollados hace mas de 50 años, estaban centrados en construir estas respuestas a través de la comprensión mental. La vía única de acceso era entonces el conocimiento, el raciocinio del ser. El comprender algo era el mejor y único camino para resolverlo.
Surgen entonces grandes dificultades, pues las personas no lograban convertir lo comprendido en acciones mas efectivas en su vida cotidiana.
Posteriormente se involucra entonces la acción y viene el desarrollo de muchas metodologías experienciales en las cuales el cuerpo comienza a jugar un papel muy importante. Y aquí ya entran en juego razón y acción.
Por último, aparece un tercer factor importante que cierra el triángulo energético: la emoción, y con ella aparecen todos los abordajes de intervención que buscan desarrollar un equilibrio armónico entre el pensar, el sentir y el actuar.
Esto lleva a todos aquellos coaches, terapeutas, psicólogos o facilitadores de seres y/o equipos humanos, a la necesidad de conocer y aplicar técnicas que les permitan estimular este equilibrio.
Solamente abordando mente, emoción y acción se logra generar cambios profundos y duraderos en el tiempo.
En mas de 10 años de experiencia como terapeuta y facilitador de procesos humanos, tuve la suerte de aprender, desarrollar y aplicar numerosas técnicas de diferentes enfoques, en intervenciones individuales y grupales como terapia, talleres, retiros y seminarios en nuestra escuela de Ten Chi.
Todas las técnicas utilizadas tienen como punto común ofrecer a las personas la oportunidad de ampliar su comprensión (conciencia) y descubrir nuevas posibilidades que le generan equilibrio y crecimiento y por tanto, mejores resultados.
Estas técnicas, que provienen de diferentes fuentes como la psicología transpersonal, la Gestalt, la PNL, el arte terapia, el Outdoors Training, la medicina tradicional china, ejercicios y meditación oriental y el chamanismo entre otros, han sido encadenadas y mezcladas para generar un acceso a las tres instancias: mente, cuerpo y emoción.
Básicamente, podemos clasificar esas técnicas o ejercicios en distintos rublos según el resultado buscado:
Técnicas de apertura y conexión emocional
Técnicas de apertura mental
Técnicas de conexión del inconsciente
Técnicas de regresión
Técnicas de confrontación
Técnicas de integración
Técnicas de empoderamiento
Técnicas de sanación
Técnicas de liberación
—————