Enea - Armonía Integral

TECNICAS DE INTERVENCIÓN CENTRADAS EN EL FACTOR HUMANO o TECNICAS TERAPEUTICAS EN PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO

16.07.2014 18:47

Los seres humanos estamos en constante interacción ya sea en el ámbito familiar, social o empresarial, y es en esta interacción, que revelamos quienes somos, nuestra manera de ser y de ver el mundo.

Nuestro temperamento, esta “manera de ser” que determina como vemos y enfrentamos el mundo, es el resultado de una mezcla interesante entre aquello que traemos marcado genéticamente y nuestras experiencias de vida.

Cómo acceder al núcleo de nuestro ser?, cómo tener clara consciencia de aquello que traigo inscrito y aprendido y que marca mis pensamientos, sentimientos y comportamientos en todos los ámbitos?

Coaches, terapeutas, facilitadores y psicólogos de talento humano, entre otros, han dedicado su atención y ejercicio profesional, a encontrar el mejor camino para acompañar a otros a resolver esta pregunta.

Los procesos tradicionales desarrollados hace mas de 50 años, estaban centrados en construir estas respuestas a través de la comprensión mental. La vía única de acceso era entonces el conocimiento, el raciocinio del ser. El comprender algo era el mejor y único camino para resolverlo.

Surgen entonces grandes dificultades, pues las personas no lograban convertir lo comprendido en acciones mas efectivas en su vida cotidiana.

Posteriormente se involucra entonces la acción y viene el desarrollo de muchas metodologías experienciales en las cuales el cuerpo comienza a jugar un papel muy importante. Y aquí ya entran en juego razón y acción.

Por último, aparece un tercer factor importante que cierra el triángulo energético: la emoción, y con ella aparecen todos los abordajes de intervención que buscan desarrollar un equilibrio armónico entre el pensar, el sentir y el actuar. 

Esto lleva a todos aquellos coaches, terapeutas, psicólogos o facilitadores de seres y/o equipos humanos, a la necesidad de conocer y aplicar técnicas que les permitan estimular este equilibrio.

Solamente abordando mente, emoción y acción se logra generar cambios profundos y duraderos en el tiempo.

En mas de 10 años de experiencia como terapeuta y facilitador de procesos humanos, tuve la suerte de aprender, desarrollar y aplicar numerosas técnicas de  diferentes enfoques, en intervenciones individuales y grupales como terapia, talleres, retiros y seminarios en nuestra escuela de Ten Chi.

Todas las técnicas utilizadas tienen como punto común ofrecer a las personas la oportunidad de ampliar su comprensión (conciencia) y descubrir nuevas posibilidades que le generan equilibrio y crecimiento y por tanto, mejores resultados.

Estas técnicas, que provienen de diferentes fuentes como la psicología transpersonal, la Gestalt, la PNL, el arte terapia, el Outdoors Training, la medicina tradicional china, ejercicios y meditación oriental y el chamanismo entre otros, han sido encadenadas y mezcladas para generar un acceso a las tres instancias: mente, cuerpo y emoción.

Básicamente, podemos clasificar esas técnicas o ejercicios en distintos rublos según el resultado buscado:

Técnicas de apertura y conexión emocional

Técnicas de apertura mental

Técnicas de conexión del inconsciente

Técnicas de regresión

Técnicas de confrontación

Técnicas de integración

Técnicas de empoderamiento

Técnicas de sanación

Técnicas de liberación

 

Buscar en el sitio

Contacto

Eneagramarte Cd. México / Bogotá, Colombia
+52 55 31334481
+57 322 3288575

Eneagrama Integral Dinamico IED®